Donate Now

La felicidad es una opción de vida

By on February 26th, 2019

Todos queremos ser felices. De vez en cuando asomamos la cabeza para medir qué tan felices somos. Compramos cosas que nos hagan felices. Invertimos mucho tiempo y mucha energía en la búsqueda de ese estado que parece ser bastante escurridizo. ¿Acaso no tenemos el derecho irrenunciable a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad? Entonces, cuando no nos sentimos felices, ¿algo debe andar mal en nosotros o nuestras vidas, no es cierto?

Como periodista del New York Times, John Leland decidió escribir sobre las experiencias de las personas mayores más ancianas, que seguramente es un cuento triste sobre la espiral de decadencia de vejez, enfermedad y muerte. Muchas veces, esta es también nuestra perspectiva. Pero las historias se convirtieron en su libro, Ser feliz es una decisión: Lecciones aprendidas a lo largo de un año entre los ancianos longevos. En su libro, John habla sobre cómo fue en busca de historias de depresión y pérdida, y se encontró con que en vez de esto, las personas fijaban su atención en la felicidad. ¿También nosotros podríamos hacer esto?

Recientemente, John habló ante un grupo grande de personas que cuidan de otras en nuestra Conferencia anual sobre el cuidado de personas. El autor viste una camiseta con los nombres de las personas de 85 años o mayor que entrevistó. Cada una de ellas lo impresionó con su resistencia y actitud positiva a pesar de su avanzada edad, la enfermedad, y sí, incluso la muerte.

La señora Ping Wong había desempeñado trabajos de esfuerzo físico toda su vida, trabajando de pie durante años. Por ser ahora una mujer de edad avanzada, con un gran desgaste físico y un ingreso insuficiente, ella calificó para recibir servicios de cuidados domésticos, es decir, ahora cuenta con un auxiliar para preparar algunas comidas y hacer la limpieza. ¡Estaba asombrada de su buena fortuna ya que ahora a ella le tocaba recibir cuidados!

Cada una de las historias que John recopiló presenta a alguien que no puede evitar estar contento a pesar de sus circunstancias. Al reconocer que estas personas son felices, no por tener buena suerte ni porque en todo les vaya bien, sino porque ellos eligen ser felices, John decide que le gustaría parecerse a ellos. Creo que lo que más me llamó la atención fue su manera de asimilar el concepto de que la felicidad es algo que todos verdaderamente podemos elegir. ¿Y por qué no? Este tipo de replanteamiento es precisamente lo que enseñamos en nuestro Programa para eliminar el estrés de las personas que cuidan de otras. No podemos cambiar a la personas ni nuestras circunstancias, pero sí podemos cambiar nuestra reacción.

Todos queremos ser felices. ¿Qué sucedería si apreciáramos nuestras bendiciones todos los días, como el amor que sentimos por las personas en nuestras vidas, el cambio de las estaciones, las sábanas suaves en la cama, la compañía de un perro o gato? En lugar de perder el tiempo preguntándonos cómo podríamos ser felices, ¿qué tal si optamos por dejar de preocuparnos por las cosas que escapan a nuestro control? ¿Qué sucedería si uno de nuestros objetivos fuera encontrar un recuerdo que nos hiciera sonreír al menos una vez al día? Quizá incluso deberíamos anotarlo para que fuera fácil de encontrar.

Elegir ser feliz no es una idea nueva. Pero si la elección depende de nosotros, y son nuestras vidas las que van cambiando porque nos queremos sentir mejor y abandonar la ansiedad y la ira, entonces es una novedad para nosotros. Me di cuenta de que John estaba tomando muy en serio lo de reaccionar de una forma diferente y vivir su vida de una forma diferente. ¿Qué tal si también nosotros optamos por la felicidad?

Carol Zernial, directora ejecutiva de la Fundación Caritativa de WellMed es una renombrada gerontóloga, presentadora de un programa de radio y presidenta emérita del Consejo Nacional para el Envejecimiento. La Fundación Caritativa de WellMed no lucrativa se enfoca en programas gratuitos para los adultos mayores y los familiares que les cuidan, e incluyen sesiones semanales de aprendizaje por vía telefónica, clases comprobadas para eliminar el estrés y más. Infórmese más en www.CaregiverSOS.org o llame sin cargo al 1-866-390-6491.

Post a Comment

You must be logged in to post a comment.