Donate Now

Conceptos básicos sobre cómo obtener ayuda

By on June 5th, 2019

de Carol Zernial

Muchas personas que cuidan a un familiar o amigo piensan que son las únicas que han pasado por esta experiencia. Si bien la situación de cada persona que cuida de otra es diferente, el acto de cuidar a alguien es bastante común. Para quienes se sienten aislados y frustrados, la buena noticia es que en cada comunidad de los Estados Unidos hay algunos servicios de apoyo para las personas responsables de cuidar a alguien.

La Fundación Caritativa de WellMed ofrece el programa Caregiver Teleconnection que es una programación mensual de teleconferencias sencillas donde se presentan expertos, como abogados, médicos, trabajadores sociales, especialistas en la enfermedad de Alzheimer, asesores financieros, etc. Las llamadas de las personas que cuidan de otra pueden ser anónimas. Estas personas pueden estar en casa, en pijama y sin peinarse, y aun así, pueden participar en la conversación.

Todo sin costo alguno. Es lo mejor desde que se inventó el pan rebanado con menos calorías. La programación mensual de las teleconferencias de Caregiver Teleconnection se puede encontrar en caregiversos.org o marcando el 866-390-6491, nuestra línea de servicio al cliente donde una persona contesta las llamadas.

Muchas veces las personas que cuidan de otra no saben qué preguntas quieren hacer. Para quienes desean explorar los recursos disponibles en su comunidad, el Programa Nacional de las Personas que Cuidan de un Familiar ofrece diversos tipos de apoyo y servicios a lo largo de los Estados Unidos por medio de las agencias locales sobre el envejecimiento. Es posible que en algunas áreas solo haya información y servicios de remisión y quizá algunos grupos de apoyo, pero en otras se ofrecen además tiempo de relevo, servicios legales, reparaciones menores del hogar y más. Con tan solo ingresar un código postal se pueden localizar los servicios disponibles en cualquier comunidad por medio de la Administración sobre la Vida en la Comunidad en eldercare.acl.gov.

Para aquellas personas que cuidan de otra que han localizado una lista de servicios en su comunidad, es hora de informarse sobre cómo funcionan las cosas. Todos los servicios se ofrecen sin costo alguno. Para poder calificar se deben cumplir algunos requisitos de edad o ingreso. Podría haber cuotas variables que cubrir para las personas que tengan la capacidad de pagar aunque sea un poco. Algunos servicios son exclusivamente de pago por cuenta propia. Es posible que estos servicios no se puedan ofrecer a clientes nuevos por falta de capacidad y que haya que anotarse en una lista de espera. A pesar de que una persona que cuida de otra encuentre los servicios que pueda pagar y estén a su alcance, quizá estos no resulten aceptables por varias razones, como por ejemplo, que la persona que vaya a atender a quien lo necesita no sea la adecuada.

La última pieza del rompecabezas del servicio consiste en saber si la persona que reciba los cuidados realmente va a usar los servicios. ¿Estará de acuerdo en tener en su casa a una persona ajena que reciba pago por los cuidados? ¿Tomará el autobús para ir a la guardería de adultos? ¿Se comerá los alimentos que le lleven a la casa? ¿Y estará dispuesta a mudarse a un centro de vida asistida?

Incluso con tantos recursos disponibles, cuidar de alguien sigue siendo un desafío y una recompensa. Nuestros mejores deseos para todas las personas que cuidan de otra es que sepan que no están solas y que busquen el apoyo que está a su disposición.

Carol Zernial, directora ejecutiva de la Fundación Caritativa de WellMed es una renombrada gerontóloga, presentadora de un programa de radio y presidenta emérita del Consejo Nacional para el Envejecimiento. La Fundación Caritativa de WellMed no lucrativa se enfoca en programas gratuitos para los adultos mayores y los familiares que les cuidan, e incluyen sesiones semanales de aprendizaje por vía telefónica, clases comprobadas para eliminar el estrés y más. Infórmese más en www.CaregiverSOS.org o llame sin cargo al 1-866-390-6491.

Share with a friend

Post a Comment

You must be logged in to post a comment.